Amadiba Educació

4x4 UN CENTRO DE RECURSOS

Amadiba ha ido especializándose en atender a personas con graves alteraciones de conducta (TGC), básicamente por la falta de recursos en la atención a este colectivo.

En 2008 creamos un área de intervención en conductas complejas, AICOM, para atender de forma integral a las personas que presentan alteraciones graves de la conducta.

En 2014, ante las dificultades de escolarización de los niños con estas conductas que residen en las viviendas de amadiba, la junta directiva decidió poner en marcha un nuevo recurso para la atención escolar de estos menores: un centro de educación especial, con una diferenciación muy clara respecto a los modelos clásicos de la educación especial, queríamos un modelo de educación especial inclusivo al 100%. En 2015 la Consejería de Educación autoriza el CEE 4x4, concertándose en 2016.

El modelo de CEE que diseñamos estaba destinado a atender a menores con TGC pero con un doble objetivo: trabajar por la inclusión de los alumnos en el circuito de escolarización ordinaria y asesorar a los centros ordinarios. En aquel momento no éramos conscientes que nuestra propuesta era, en realidad, un centro de recursos especializado.

La buena práctica que presentamos es la creación de un centro de educación especial destinado a alumnos con necesidades educativas especiales por TGC, que desde sus inicios fue lo que plena inclusión entiende por CEE como centro de recursos.

Un proyecto innovador y único: un recurso temporal de alta intensidad, que persigue que una vez que los alumnos hayan regulado su conducta se reincorporen, de manera progresiva o completa, a un centro ordinario de referencia, donde se establecen las medidas organizativas o curriculares necesarias para su inclusión. Un centro que asesora a las administraciones y a los equipos educativos de los centros ordinarios en TGC.

Los buenos resultados permiten que en 2016 se autorice y concierte un nuevo centro: el CEE Quatre per Quatre en la isla de Ibiza. A día de hoy se está buscando ubicación para poner en funcionamiento el de Menorca, dando así cobertura a toda la comunidad autónoma.

Finalmente proponemos en esta buena práctica nuestro nuevo proyecto: Aulas de 4x4 TAVA para la inclusión en la formación profesional. Una idea que surge del éxito en la inclusión educativa del circuito obligatorio que demuestra que los alumnos con discapacidad intelectual y/o con TGC que mantengan los apoyos en la etapa postobligatorio podrán superar con éxito estos estudios.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea