Domus: apoyo vida independiente
Con el proyecto Domus se quiere conseguir la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo adheridas al mismo, se trata de un proyecto de continuidad, ya que posee una trayectoria de de 4 años de desarrollo. El trabajo desarrollado en el mismo nos ha afianzado en el convencimiento de que hemos de trabajar en el entrono más próximo a la persona y con los recursos de la comunidad, para conseguirlo nuestra acción se centra en tres ámbitos diferenciados, pero relacionados entre sí:
.- Intervención directa en el domicilio familiar, con personal especializado, que trabaje en este entorno con la persona con discapacidad intelectual y/o su familia.
.- Entrenamiento en las actividades de la vida diaria , básicas, instrumentales y avanzadas a través del taller vivienda, ya que a veces no es posible la intervención en el domicilio, al ser rechazada por la PDI y/o su familia.
.- Apoyo psicosocial en el entorno familiar y relacional, en el tenemos como centro tanto a a la PDI como a su familia a la que se ofrece un servicio de apoyo social y psicológico que procurará facilitar el bienestar emocional y relacional.
El trabajo desde estos tres ámbitos aumenta las posibilidades de la vida independiente, esto es, de permanecer en el entorno comunitario con un nivel de autonomía y calidad de vida óptimos. Para ello será básica la coordinación con los equipos técnicos de los distintos centros de nuestra entidad y del entorno comunitario para la derivación de aquellas familias que precisen intervención desde el programa de apoyo a la vida independiente, y también será básico el seguimiento y evaluación continua de la intervención de las PDI y/o familias con las que se trabaja desde el proyecto, y como no, más importante aún la coordinación con los recursos normalizados (ej. servicios sociales comunitarios, educación permanente de adultos, gimnasios, área de deportes del ayuntamiento de Guadix, aula municipal de teatro, …).
Se cuenta con los soportes documentales y registros que nos permiten realizar una buena evaluación continua. Los servicios prestados desde el proyecto son de carácter voluntario por lo que la PDI y/o su familia firma un compromiso de adhesión donde están recogidas sus derechos y deberes, horario de prestación del servicio, causas de baja y extinción, todo ello como usuarios/as del mismo; participando la PDI o D y/o su familias, desde el inicio activamente en el desarrollo de su plan individual de intervención.