APP&TOWN COMPAGNON

LET'S GO ! MOVILIDAD PARA TODOS!

Let's go! Movilidad para todos!  es el resultado de la colaboración entre MASS FACTORY y la FUNDACIÓ AMPANS, basada en la aplicación de las nuevas tecnologías para el fomento de la autonomía, independencia y empoderamiento de las personas con DID.

Mass Factory es una empresa de base tecnológica derivada del grupo GABiTAP (Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla aplicaciones móvil para la accesibilidad urbana y la movilidad, entre ellas, ha desarrollado la aplicación APP&TOWN COMPAGNON (aplicación accesible para dispositivos móviles con sistema operativo Android que guía desde un punto de origen a un punto de destino haciendo uso del transporte metropolitano. La aplicación utiliza las últimas tecnologías disponibles en los dispositivos móviles, como son el GPS, la brújula y el acelerómetro, el reconocimiento o generación de voz, así como conexión 3G o WiFi para ofrecer un sistema de mapas y guía)

 

Ampans es una fundación con más de 800 profesionales que trabaja para promover la educación, la calidad de vida y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o en situación de vulnerabilidad. Acompañamos y apoyamos a las personas en servicios de educación escolar, formación, trabajo, atención diurna, ocupación terapéutica, servicios residenciales y hogares, ocio, deporte y tutela, fomentando la autonomía y la igualdad de oportunidades.

 

Let's go! Movilidad para todos! , se lleva desarrollando desde finales del 2017 y consiste en la utilización de la aplicación APP&TOWN COMPAGNON por parte de un grupo de personas del Centro Ocupacional para promover la realización de desplazamientos autónomos,  utilizando el transporte público,  utilizando el apoyo que ofrece dicha APP.

 

Cómo funciona APP&TOWN COMPAGNON ?

La aplicación App&Town proporciona:

  • Diseño personalizado de rutas
  • Supervisión remota del desarrollo de los desplazamientos en tiempo real
  • Apoyo a la utilización del transporte público urbano e interurbano (autobús, tren, metro, etc.)

Inicialmente, la persona referente del usuario (en nuestro caso, el monitor referente de la persona en el centro ocupacional) diseña desde la plataforma on-line de la aplicación  las rutas habituales que realiza la persona. En el diseño de estas rutas puede añadir todas las indicaciones necesarias para que la persona pueda seguir la ruta de forma autónoma. Estas indicaciones pueden ser de diferente índole (imágenes, texto, audio, ... ) en función de las necesidades de apoyo del usuario. Una vez diseñada la ruta, esta se asocia a las personas que la vayan a realizar y queda lista para usar.

Una vez realizado el diseño, la tarea para el usuario es sencilla: antes de empezar su desplazamiento, inicia la aplicación y seguidamente, de forma inmediata, va recibiendo la información y las indicaciones útiles y necesarias para poder llegar a su destino.

Una de las ventajas del programa es que dispone de un centro de control desde donde se supervisa (desde el primer momento y en tiempo real) todas las acciones que el usuario desarrolla y en el caso que ésta, durante algún momento de su trayecto,  no realizara alguna acción o se desviara de la ruta planificada, se activa el protocolo de intervención que consiste, en u primer momento, realizar una llamada directa la persona para poder redirigir/ reorientar. En caso que fuera necesario se activarían los servicios de apoyo i/o emergencia que fuesen necesarios.

Los beneficiarios de APP&TOWN COMPAGNON

Desde 2017 hasta este momento, un total de 20 usuarios del centro ocupacional han utilizado la aplicación como apoyo a los desplazamientos. Desde su inicio hasta el momento actual. Desde su inicio hasta el momento actual los principales resultados detectados son:

  • Desarrollo de una mayor autonomía personal en la realización de desplazamientos, ya sean a pie o utilizando el transporte público (urbano y interurbano). Ampliación de las competencias de las personas con DID para el desarrollo de una vida independiente
  • Normalización en los desplazamientos de las personas con DID (utilización del transporte público en vez de transporte adaptado) . mayor libertad de movimiento para las personas con DID
  • Incremento de la inclusión social de les personas con DID (incremento exponencial del número de actividades en la comunidad que pueden realiza
  • Mejora de su autoestima y con ella, una mayor ilusión i ganas de aprender para afrontar nuevos aprendizajes y retos personales.

APP&TOWN COMPAGNON en cifras

Esta aplicación, utilizada también en colaboración con otras entidades que atienden personas con DID, ha superado los 4.000 viages asistidos. Desde el inciio de su dearrollo ha sido premiada en diferntes ocasiones:

  • X Premio Vodafone Connecting for Good a la Innovació en Telecomunicacions en la categoria d’Accesibilitat TIC cognitiva.
  • Premo Excelencia empresarial a la integracion social a través de las TIC, GrausTIC.
  • IV Premios Discapnet com a millor projecte emprenedor. m
  • “II Premios UNINNOVA”  al mejor producto
  • Premio Cruz Roja a la Innovación Tecnológica

Let's go! Movilidad para todos!  es posible gracias a la colaboración de:

  • Obra Social La Caixa
  • Samsung
  • Autoritat del Transport Metropolità
  • Fundació Vodafone España
  • Ajuntament de Barcelona.

 

 

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea