CURSO FORMACIÓN ABOGACÍA

FORMACIÓN CONTINUA DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA SOBRE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

El Grupo de Estudio de Derecho de las Personas Mayores y de las Personas con Discapacidad del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, inicialmente concebido como Grupo de Estudio sobre Personas Mayores, ha ampliado su campo de actuación hacia el colectivo de Personas con Discapacidad Intelectual,  para dar respuesta a una inquietud y necesidad emergente de formación para juristas en defensa de los derechos de este colectivo, que tradicionalmente se había dejado en manos de Fiscales y Jueces. Con la entrada en vigor de la Convención de Nueva York, y ante el inmenso cambio que representa en el modelo referente a la toma de decisiones y modificación de capacidad, se hace necesaria la formación de la Abogacía como grupo de profesionales al servicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. 

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia lleva desarrollando diversas prácticas al efecto, en los últimos años, de las que destacamos:

- La celebración en Bilbao de la Primera Jornada de Formación para Juristas promovida por la Fundación Abogacía Española, en colaboración con Plena lnclusión, la Fundación ONCE y CERMI (11 de abril de 2014), que ha sido repetida recientemente (4 de junio de 2018).

- La presentación de la ponencia "GUARDA DE HECHO VS INCAPACITACION A LA LUZ DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK”, en el II Congreso de la Abogacía de Bizkaia, celebrado en Bilbao los días 26 y 27 de junio de 2018.

Fruto de todo ello, y constatada la necesidad, ha promovido el I CURSO SOBRE DERECHO DE LAS PESONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, celebrado en Bilbao, entre los días 25 de septiembre y 20 de diciembre de 2018. El Curso ha sido impartido por diversos profesionales (Abogados, Jueces, Fiscales, Notarios y Expertos en Etica), con un total de cincuenta horas, además de dos Jornadas abiertas: la de apertura (D. Carlos Ganzenmüller, D. Torcuato Recover y D. Juan Carlos Iturri) y la de clausura (Dª Inés de Araoz, D. Luis Cayo y Dª Carmen Adán). 

Este CURSO, que presentamos como práctica admirable a efectos de su valoración, ha tenido una notable acogida entre los profesionales  destinatarios, habiendose incluido a otros no-juristas, en un deseo de apertura a la colaboración con profesionales del sector. Convocadas cincuenta plazas, todas ellas fueron asignadas, quedando muchas pesonas solicitantes en lista de espera, lo que nos anima a la continuidad de esta iniciativa en sucesivas ediciones. En el Curso se ha puesto en valor la Convención de Nueva York, dando a conocer su contenido y las posibilidades que ofrece a los profesionales: defensa de los derechos de las PD; apertura de vías jurídicas para apoyar sus proyectos de vida (trabajo, vida independiente, matrimonio, testamento...); fomento de su condición de ciudadanos (derecho de sufragio, antes de la reforma de la LOREG); alternativas a la modificación de capacidad.. todo ello dentro de una sistemática sobre cuestiones civiles, procesales, penales, notariales, socio-laborales, administrativas, fiscales y éticas. En definitiva, se trata de promover entre la Abogacía el abandono de viejos patrones, para que se implique en la transformación de su actividad profesional hacia objetivos que tengan como finalidad central a la persona misma, a la luz de la Convención de Nueva York. Por otra parte, consideramo que con este Curso se incide en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular en los de reducción de desigualdades (objeivo 10) y la promoción de sociedades, justas, pacíficas e inclusivas (objetivo 16). 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio, así como de la Junta de Gobierno, encabezada por su Decano.

Es deseable que esta inicativa se extienda a otros Colegios de España, con trabajo en red, para salir al paso de los nuevos tiempos que están por llegar, tras la próxima reforma de la legislación civil en la materia, que supone un reto para la Abogacía .

Fruto de esta iniciaciativa, y con posterioridad, se han realizado las siguientes acciones:

- Jornada sobre el Anteproyecto de reforma del Código Civil, en colaboración con el Colegio de Registradores del País Vasco (Bilbao, 28 de noviembre de 2018)

- Jornada sobre Cuestiones notariales en torno a la capacidad JUdicailmene Modificada, en colaboración con el Colegio Notarial del País Vasco. (Bilbao, 14 de marzo de 2019)

Bilbao, a 5 de abril de 2019

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea