Ambientando la vida. INSPIRA'T
Proyecto de cooperación entre cuatro entidades (Patronato I. Francisco Esteve, Plena Inclusión CV, Ayuntamiento de Quart de Poblet y Aktúa) para la capacitación como educadores ambientales de 15 PCDID a través de la formación y el voluntariado ambiental aplicando la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de mejorar su empleabilidad y de aumentar sus niveles de participación ciudadana convirtiéndose en agentes de cambio en su entorno.
En 2011 recogimos la demanda de un grupo de personas con discapacidad intelectual de querer contribuir y desarrollarse como "agentes de cambio de su entorno más inmediato" o lo que es lo mismo, nos plateaban porque ellos y ellas ¿no podían ser voluntarios ambientales en su pueblo?. Habían visto que desde la federación se estaban promocionando actividades de voluntariado corporativo ambientales y ellos no querían ser más personas que les ayudaran sino ser los propios voluntarios y hacerlo en el entorno que ellos-as que mejor conocían, sus municipios.
Atender esta demanda suponía de entrada, poner a 4 personas/organizaciones de acuerdo y a trabajar en una misma dirección: una asociación de la que eran usuarios-as la mayoría de estos demandantes, la propia federación que recogió la demanda, un asesor/organización sobre temas de medio ambiente, y el Ayuntamiento de Quart de Poblet.
Las actividades propias del proyecto son "formación y su aplicación", es decir, se han ido realizando talleres formativos en el aula, pero como parte de ese aprendizaje-servicio había que salir a la calle a realizar la aplicación de los conocimientos: por ejemplo si se trataba el tema de la gestión de los recursos , después se estudiaba en la calle cual era la gestión de recursos en el municipio y se realizaba una acción de sensibilización sobre el tema.
Así hemos alcanzado muchos temas de la educación ambiental.
Comments (1)
Genial¡¡¡ Imagino cuantos trámites.
Enhorabuena.
Carmen Salas