Portada del número 1 de Inclusion Man

Inclusion Man: El primer superhéroe con discapacidad intelectual con el poder de la inclusión.

En 2017 se empezó a desarrollar en nuestro Centro Ocupacional, como actividad alternativa a los talleres ocupacionales, el "Taller de Cómic", donde las personas participantes aprendían cosas relacionadas con el dibujo, el color, la narrativa y el arte secuencial del cómic. La dinámica de trabajo era la de usar referencias y modelos de los cómics de superhéroes americanos para desarrollar técnicas como el dibujo de la anatomía por ejemplo. Con el tiempo se fue madurando como artistas tanto monitor como las personas participantes y pensamos en sacar un cómic de elaboración propia ya que en nuestro centro ocupacional trabajamos las artes gráficas en talleres como el de Diseño Gráfico y el de Encuadernación. Tambien esta adaptado a lectura fácil y validado por el equipo de Accesibilidad Cognitiva de nuestra entidad.

Nos pusimos a trabajar en la idea de "Inclusion Man y el Batallón de la Plena Inclusión" el superhéroe con discapacidad intelectual con el poder de la inclusión y su grupo de superhéroes con diferentes capacidades. Así creamos a los compañeros de Inclusion Man entre los que estaban Esteban Joaquín, el genio de la robótica con movilidad reducida, que necesita silla de ruedas para moverse y que creó, para que le ayudara en su vida diaria, a "Sixth Machine", o la Sexta Máquina en español (pero en inglés que mola más), un robot autómata con inteligencia artificial que ayuda a Esteban y que forma parte también del Batallón. Sónar, el amor platónico de nuestro protagonista, una chica ciega que ha desarrollado sus demás sentidos a niveles increíbles, y es capaz de ver pero con el sonido. Otro componente del Batallón es el "Gran Mogambo", un negro albino que es gigante y tiene superfuerza y es excluido en África por ser blanco y en Europa por ser negro, increíble. Por último conoce a Punka, una punki que nació sin uno de sus brazos y que hasta conocer al batallón tocaba la flauta por festivales y en la calle, y cuando conoció al genio Esteban le fabricó un brazo biónico que le dá la fuerza que necesita y desata su mala leche Punk!.

Esta idea surgió con el objetivo de crear un proyecto en la que la gente se formara y aprendiera una profesión basandose en sus talentos y gustos, se crea con idea de que en el futuro sea una salida laboral para la gente con talentos para el dibujo y la ilustración, además de al haber puesto en marcha el proyecto y presentado nuestro primer número se han adquirido habilidades para hablar en público y explicar a la gente que acude a nuestras presentaciones la manera de trabajar que tenemos y lo que aprenden asisitendo al taller de cómic. La primera vez que presentamos el cómic fue en la "X Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres", compartiendo mesa con Fermín Solís, por ejemplo, que es el dibujante del cómic en el que se inspiró la laureada película "Buñuel en el laberinto de las tortugas", después de eso, presentamos en multitud de localidades, e incluso nos invitaron a la "Heroes Cómic Con Madrid", un evento internacional del mundo del cómic, en el que impartimos un taller de creación de superhéroes con discapacidad que fue un éxito, actualmente estamos invitados al "Salón del Cómic de Valencia" en Febrero de 2020 y al Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, "Unicomic" que organiza la Universidad de Alicante en Marzo de 2020. Para aportar algún elemento audiovisual que os haga una idea más clara del proyecto adjuntamos dos enlaces a videos de youtube, el primero del proyecto Inclusion Man, un vídeo muy descriptivo de lo que hacemos, y el segundo de nuestro paso por la Heroes Comic Con Madrid. Esperamos que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=fZxtXVjCCxY&t=117s

 https://www.youtube.com/watch?v=ZgwTHlYRfTA&t=152s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea