Participación y discapacidad cognitiva

Buenos días, 

Para mejorar la participación de las personas con discapacidad cognitiva en nuestra sociedad, se me ocurre que podíamos empezar por el colegio o por las comunidades de vecinos.

En el colegio: quizás sería buena idea luchar para que fuera obligatorio en todos los colegios que al menos una persona con discapacidad intelectual desarrollara labores de mantenimiento, apoyo en comedor, auxiliar en secretaría u otras para las que estuviera capacitado. 

De este modo, desde pequeños, los niños verían como algo normal su participación, aprenderían a comunicarse con ellas/os y a su vez los verían como alguien completamente integrado en la sociedad; los verían como uno más. 

 

En las comunidades de vecinos: de la misma manera, pienso que si consiguiéramos que fuera obligatorio, que al menos una persona con discapacidad cognitiva participara en las reuniones de las comunidades de vecinos y aportara su punto de vista, se conseguiría por un lado su inclusión en la sociedad y por otro lado, quedarían expuestas sus necesidades y su forma de ver las cosas para mejorar la accesibilidad en todos los aspectos en su comunidad de vecinos.

Espero que sean ideas útiles. 

Un saludo

Paloma Bernabéu

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
se podría desarrollar en cualquier país

Compartir esta Idea