Museo Andino para personas con discapacidad (Turismo Accesible)

“MUSEO ANDINO PARA TURISMO ACCESIBLE”

Nuestra propuesta busca generar que autoridades y sociedad civil, se sensibilicen con el turismo accesible, segmento que en la actualidad no cuenta con prestación de servicios adecuada ni de calidad, pese a la existencia y vigencia de leyes y normativa. El Objetivo es fomentar y promocionar  mayor número de visitantes para este segmento de turistas a nivel local, nacional y extranjero que necesitan y tienen el derecho de tener y gozar de experiencias y entretenimiento a partir de las visitas a sitios turísticos, en este caso museos.

El proyecto ofrecerá además estrategias, lineamientos y herramientas para lograr servicios diferenciados y de calidad para Turismo Accesible, un segmento no desarrollado en la ciudad el Cusco que necesita servicios de calidad y lugares donde poder realizarlo.

Nuestra propuesta propone un perfil para luego elaborar un Proyecto de Inversión Publica PIP; dado que la actividad museográfica no es de lucro sino Social-Cultural y su implementación le corresponde al Estado; pero para ayudar en su mantenimiento proponemos actividades complementarias, que procuren y permitan ingresos económicos para la sostenibilidad, del “Museo Andino” caso la,  implementación de un bazar de Souvenirs o recuerdos de viaje y/o visita, elaborados en su mayoría por personas con discapacidad. Cafetería atendida por personas con discapacidad y alimentos y bebidas a su vez elaborados por personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad (sin descuidar la calidad y salubridad de los productos). El aforo será para 20 personas por sala (5 salas- Pre Inka, Inka, Colonia República y Contemporánea) con un aforo de 100 personas, a fin de lograr la interactividad que también debe tener el turismo accesible, que en la actualidad no se está desarrollando, pese a (insistimos) la existencia de leyes y normas al respecto.

TURISMO ACCESIBLE: FUENTE: ESTADISTICAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGÚN OMT

La Organización Mundial del Turismo , recomienda a las entidades responsables de  realizar y  fomentar las actividades culturales de una región, destino o establecimiento deberían adoptar  todas  las  medidas  pertinentes para garantizar que las personas con discapacidad: tengan acceso a material y actividades culturales en formatos accesibles y puedan participar, desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no solo en su propio beneficio,  sino también  para  el enriquecimiento de  la sociedad.

En específico para el caso de Museos y otros edificios de interés turístico dice: Los propietarios o directores de museos u otros edificios de interés histórico, cultural o religioso abiertos a los visitantes deberían resolver los problemas de acceso horizontal o vertical mediante rampas o ascensores, según proceda. Asevera que resulta cada vez mayor la presencia de las personas con discapacidad en el sector turismo y por tanto, es importante la relevancia de la “accesibilidad” en el turismo, al ser considerada tanto una necesidad básica de los discapacitados en su acceso al mismo, como un factor determinante de su nivel de satisfacción.

A nivel mundial engloba a 500 millones de personas con discapacidad física, sensorial y psíquica.

En el Perú 1 millón 575 mil personas presentan algún tipo de discapacidad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, dio a conocer que en nuestro país el 5,2% de la población presenta algún tipo de discapacidad.

NOTA: Esta idea parte de que el que escribe ha trabajado en el Museo Inka de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco - Peru y en mi experiencia hemos podido apreciar que si bien existe el interes de las personas con discapacidad de conocer centros de interes turistico las autoridades y empresas no buscan cumplir las leyes pese a que existen de dar cadena accesibilidad o accesibilidad cognitiva es una realidad que he podido ver donde a lo mucho por contar con el carne de discapacidad puede ingresar de manera gratuita o tienes el descuento del 50% a la visita pero no cuentas con paneles explicativos desde que ingresas o personas que puedas asistirte segun tu discapacidad. Muchos de los atractivos son casonas coloniales adaptadas pero sin ver el tema de accesibilidad pese a que existen normas de edificaciones y urbanismos en Peru como la Norma A -120 que regula que si por tema patrimonial uno no puede vulnerar construcciones si puede implementar mecanismo uso de rampas, piso podotactil, servicios higienicos accesibles, barandas entre otras especificaciones segun sea el caso. Es algo que en la mayoria de lugares se limitan a poner una silla de ruedas y unas rampas mas eso no es toda la accesibilidad y que las personas no entienden que existen tipos de discapacidad y debe darse una importancia en poder atenderlo mas alla del numero y estadisticas es un derecho que debe inbuir a la colectividad y a la sociedad. Mi interes es de plantear proyectos donde se pueda dar accesibilidad y a la vez fuente de trabajo en este proyecto Museo Andino se busca que el personal sea capacitado en normas y leyes sobre las personas con discapacidad, accesibilidad cognitiva, calidad de atencion mendiante protocolo en todos los procesos de visita y a la vez que las personas con discapacidad puedan aprender y trabajar que haya una convivencia con la sociedad. Esta idea es para aplicar a nivel de los museos a nivel de mi ciudad porque muy pocos dan accesibilidad fuera del tema de interes turistico o cultural. Hay muchas barreras a superar.

La fotografia que adjunto es de mi novia asistiendo a un salon de niños sordomudos a traves de la lengua de signos Peruana y poder hacer el recorrido al Museo Inka donde no existen interpretes en la actualidad y se improvisan visitas guiadas ya que no se mide que las personas con discapaciad necesitan asistencia y solo se enfocan en tema de lucro de los turistas que hacen la visita sin entender cuantas personas locales, nacionales e internacionales son discapacitados y quieren disfrutar de lugares como este como debe ser por ser su derecho. 

Agradecer porque en este curso se nos póne en la situacion de las personas con discapacidad de sus luchas y dificultades y que existen personas que luchan y trabajan por la inclusion y la accesibilidad ejemplo a seguir en el mundo.

valoración: 
0
No votes yet
País donde se desarrolla la idea: 
Perú

Compartir esta Idea