POR UNOS CENTÍMETROS DE NADA

  • JUSTIFICACIÓN:

La puesta en marcha de esta idea surge de una propuesta familiar en nuestro centro de atención temprana. Iván es un niño de 4 años de edad, diagnosticado de acondroplasia y sus padres querían, a través de un cuento, explicar a sus compañeros de clase qué es la acondroplasia y cómo influye en el desarrollo de Iván. La fecha de su creación y publicación no es casualidad, ya que el 25 de octubre se celebra el día mundial de concienciación sobre acondropoalsia o talla baja.

 

  • OBJETIVOS:
    • Dar a conocer la acondroplasia desde un punto de vista didáctico, llamativo y accesible a niños desde 4 años.
    • Realizar una acción de concienciación social y de importancia de valores.
    • Difundir el cuento a través de todos los medios a nuestro alcance para conseguir llegar al máximo número de personas.

 

 

  • METODOLOGÍA:

1. Redacción, ilustración e impresión del cuento.

La redacción del cuento fue elaborada desde nuestro centro de atención temprana, concretamente por la persona de referencia en el tratamiento de Iván, fruto de su conocimiento del caso y del objetivo de la familia con este cuento.

Para la ilustración del mismo, nos pusimos en contacto con un artista villanovense, quien supo plasmar perfectamente la idea del relato inicial, haciéndolo aún más atractivo para la población escolar.

Finalmente, la impresión se llevó a cabo a través de copistería de nuestra zona.

Debemos destacar la participación totalmente desinteresada de todas las partes que dieron forma a lo que hoy es una realidad: “POR UNOS CENTÍMETROS DE NADA”.

 

2. Difusión inicial en escolares.

Iván está escolarizado en un CEIP ordinario de nuestra localidad (CEIP Miguel de Cervantes); la idea inicial era hacer llegar un ejemplar a cada uno de los compañeros de clase de Iván, donde leerían el cuento y lo trabajarían coincidiendo con el señalado día 25 de octubre. Pero fue tal la aceptación cuando lo propusimos, que en todas las clases de su colegio se leyó y trabajó de manera didáctica el relato. Incluso hicimos llegar ejemplares a todos los colegios de Villanueva de la Serena, por lo que la difusión se produjo en toda la población escolar.

 

3. Difusión en medios de comunicación y registro del cuento para su adquisición.

Gracias a nuestro departamento de comunicación se ha llevado a cabo una gran campaña de difusión en redes sociales, emisoras de radio, canal de televisión autonómico, incluso gestionando una recepción por parte del alcalde de nuestra ciudad para poder presentarle el cuento.

Ante la gran demanda de ejemplares del cuento desde diferentes puntos de Extremadura, también hemos gestionado el registro del mismo para poder comercializarlo a un precio simbólico, únicamente destinado a los gastos de impresión, ya que nuestro único fin con esta práctica es la concienciación en una población tan importante como la infantil.

 

 

  • RESULTADOS:

Desde el momento en que pusimos en marcha este proyecto, supimos que el resultado iba a ser muy satisfactorio; lo que no esperábamos es la gran repercusión ha tenido y sigue teniendo a día de hoy: se están creando talleres donde se trabaja el cuento, está disponible en nuestra biblioteca municipal, seguimos recibiendo peticiones del ejemplar de forma particular y a nivel escolar… en fin, la historia de Iván ha calado y con ello, el conocimiento de la acondroplasia desde un punto de vista didáctico y accesible.

 

 

 

 

 

 

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea