Mujeres que escribieron la historia

La lectura nos hace libres, autónomos e independientes.
Nos despierta y descubre emociones.
Nos da oportunidades de participar en la sociedad.
Es por ello que desde el equipo de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Cantabria se crea y desarrolla este ilusionante proyecto, basado en la vida de 10 importantes mujeres que a través de sus trabajos fueron parte de los cambios sociales del siglo 20.

Descarga en este enlace el documento 
https://www.plenainclusioncantabria.org/wp-content/uploads/2022/01/Mujeres-que-escribieron-la-historia_PiCantabria.pdf
¡Esperamos que disfrutes de la lectura!

¿Es un proyecto de lectura fácil?
Si.
Este proyecto se ha realizado en Lectura fácil, siguiendo las pautas y recomendaciones de la norma UNE 153101:2018 EX y las normas para el uso del logo de Lectura fácil de Inclusion Europe.

¿Cómo participan las personas con dificultades de comprensión?
El grupo de trabajo para realizar este documento estuvo formado en parte por personas con discapacidad intelectual.
Han trabajado de manera directa 3 personas con discapacidad intelectual en la ideación, redacción y validación y, a estas 3 personas, se suman otras 7 para la campaña de presentación y difusión del documento.

¿Esta experiencia trata sobre Literatura?
Si, muchas de las mujeres protagonistas han dedicado su vida a la literatura.

¿Esta experiencia es innovadora? ¿Por qué?
Si, porque en nuestra Comunidad Autónoma es el primer documento en Lectura fácil que trata en exclusiva de la vida de mujeres que fueron pioneras en distintos ámbitos: arte, deporte, política, educación…

¿Cómo comparte el conocimiento esta experiencia?
Presentación pública del documento el día 23 de abril de 2021 en la Biblioteca Central de Cantabria (anulada por la situación de pandemia actual). Estaba prevista la asistencia de varios cargos políticos autonómicos y locales, como el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma o la alcaldesa de Santander.

Presentación en redes sociales a través una campaña concreta que se describe a continuación:

  • Día 23 de abril: Presentación en redes del documenta con discurso de la presidenta de Plena inclusión Cantabria a través de un video.
  • Desde el 26 al 30 de abril presentación de cada una de las mujeres protagonistas del documento a través de videos realizados por 10 personas con discapacidad intelectual.

Demuéstralo con enlaces.

✓ Día del Libro. 23 ABRIL, 2021. Discurso. Video
https://www.plenainclusioncantabria.org/dia-del-libro/

✓ Mujeres que escribieron la historia- Concha Espina y Matilde de la Torre. 26 ABRIL,2021. Video
https://www.plenainclusioncantabria.org/mujeres-que-escribieron-la-historia-concha-espina-y-matilde-de-la-torre/

✓ Mujeres que escribieron la historia- Consuelo Berges, Concepción Arenal y Elena Quiroga.27 ABRIL, 2021. Video
https://www.plenainclusioncantabria.org/mujeres-que-escribieron-la-historia-consuelo-berges-concepcion-arenal-y-elena-quiroga/

✓ Mujeres que escribieron la historia- Leonora Carrington, Ana María Cagigal y María Blanchard. 28 ABRIL, 2021. Video
https://www.plenainclusioncantabria.org/mujeres-que-escribieron-la-historia-leonora-carrington-ana-maria-cagigal-y-maria-blanchard/

✓ Mujeres que escribieron la historia- Matilde Zapata y Matilde Camus. 29 ABRIL, 2021. Video
https://www.plenainclusioncantabria.org/mujeres-que-escribieron-la-historia-matilde-zapata-y-matilde-camus/

✓ Mujeres que escribieron la historia. 30 ABRIL, 2021. Documento Mujeres que escribieron la historia
https://www.plenainclusioncantabria.org/mujeres-que-escribieron-la-historia/

Cada una de estas noticias están vinculadas a sus correspondientes enlaces en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

¿Puedes dar datos de los resultados?
Los datos de nuestra campaña sobre el documento en Facebook han dado un alcance total de 1922 personas, 79 likes y 23 veces compartido.

¿Es inclusiva y colaborativa?
Apunta con qué organizaciones o empresas colabora.
Si, es inclusiva y colaborativa.
Inclusiva porque está creada en Lectura fácil, por un grupo de personas compuesto por hombres y mujeres, con y sin discapacidad intelectual.
Es colaborativa porque hemos trabajado con organizaciones públicas y privadas como la Biblioteca Central de Cantabria y otras administraciones públicas.
Además, el acto de presentación inicial, que tuvo que ser anulado por motivos de la situación sanitaria, iba a ser el acto principal del Día del Libro, al cual iban a asistir muchas asociaciones del tercer sector y varios cargos políticos autonómicos y locales, como el Vicepresidente de Cantabria o el Consejero de educación.

¿Es una obra escrita por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo?
Si, en parte esta obra está escrita por personas con discapacidad intelectual, las cuales han indagado en la vida y obra de las protagonistas, proponiendo la estructura del documento y la redacción de los textos que después han sido adaptados por el personal técnico de la federación.

¿A qué necesidad responde? ¿Cómo se identificó la necesidad?
Responde a la necesidad de conocer a mujeres influyentes de la sociedad cántabra, y con ello comprender cómo enfrentaron y superaron barreras y dificultades escribiendo la historia de nuestra sociedad actual.
Este documento ayuda a conocer y acercar el folklore de nuestra comunidad a todos los ciudadanos. Una necesidad detectada a través de las actividades desarrolladas de forma directa con personas de nuestro colectivo, donde hemos observado y detectado un claro desconocimiento sobre los temas que el documento desarrollo, al mismo tiempo que un creciente interés a descubrir más sobre ellos.

¿Es algo que interesa a muchas personas?
Si, descubrir nuestras raíces y a personas que han sido influyentes o han ayudado al ejercicio de derechos en igualdad de condiciones es un tema importante y de interés para la mayoría de ciudadanos, tal y como nos han manifestado. Este documento tiene cabida en numerosos ámbitos de nuestra sociedad como documento de cabecera, por ejemplo, en el ámbito educativo o en el lúdico y cultural.

¿Cómo mejora la vida de las personas?
La información y el conocimiento da poder a las personas para tomar decisiones, conocer su comunidad y formar parte activa de ella, impulsar acciones o ejercer sus derechos. Todo esto además del disfrute de poder leer la obra.

¿Cómo favorece la igualdad de oportunidades?
Es un documento en Lectura fácil por lo tanto favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento.
Además, su difusión es gratuita y abierta para todos los ciudadanos que quieran hacer uso de ella.

¿Cómo tiene en cuenta la igualdad de género?
La igualdad de género está contemplada desde el inicio del documento con el grupo de trabajo formado en una gran parte por mujeres, pues los técnicos que han trabajado en el documento han sido 2 mujeres, de 3 validadores 2 han sido mujeres y de 10 personas con discapacidad intelectual que han participado en la sensibilización 5 han sido mujeres.
Además, como bien dice su nombre “mujeres que escribieron la historia” el documento habla de la vida y obra de 10 mujeres que han sido influyentes, entre otras cosas, por su apoyo a la consecución de derechos para los ciudadanos, en especial para las mujeres, como son el derecho al voto femenino en España, el divorcio, el acceso a la educación en igualdad de oportunidades…

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la experiencia: 
¿Quién presenta la experiencia?: 
Plena inclusión Cantabria
País: 
España
Lectura Fácil: 
Si

Compartir esta Idea